En Francia hay más de 3 500 instituciones de educación superior públicas o privadas. Universidades, grandes écoles e incluso escuelas de arte o de arquitectura: las posibilidades son amplias para los estudiantes internacionales que desean estudiar en Francia.
UNIVERSIDADES: LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA TODOS
Las universidades acogen al 75% de los estudiantes internacionales que eligen Francia para sus estudios superiores. Estas instituciones de educación superior públicas cuentan con la financiación del Estado francés. Las universidades, distribuidas por todo el territorio francés, otorgan diplomas nacionales que comparten el mismo valor académico. En las universidades, se preparan diplomas de licenciatura, máster, doctorado, licenciatura profesional, diploma universitario de tecnología (que se prepara en los Instituts Universitaires de Technologie, que dependen de una universidad), entre otros. Ciencias, letras, idiomas, artes, humanidades, medicina e incluso deporte: la formación universitaria abarca el conjunto de las disciplinas de enseñanza e investigación.
GRANDES ÉCOLES: LA CULTURA DE LA EXCELENCIA A LA FRANCESA
El 20% de los estudiantes internacionales estudian en las grandes écoles. Escuelas normales superiores (ENS), institutos de estudios políticos (IEP), escuelas de ingeniería, escuelas de comercio y de administración, escuelas veterinarias, etc.: estas grandes écoles son instituciones de educación superior públicas o privadas reconocidas por el Estado. Entregan diplomas de nivel bac+5, algunos de los cuales equivalen al grado de máster. Gran parte de la oferta formativa de estos centros se imparte en inglés. El costo de la inscripción y los gastos de expediente son generalmente más elevados que los de la universidad.
ESCUELAS E INSTITUTOS ESPECIALIZADOS: LAS ENSEÑANZAS ESPECÍFICAS
Casi 3 000 centros de educación superior públicos o privados ofrecen cursos en sectores específicos como la salud, el audiovisual, la comunicación, el periodismo, la moda y el diseño, la agronomía, las ciencias políticas, etc.
Estos centros entregan diplomas y certificados reconocidos o no por el Estado. La admisión en estas escuelas e institutos especializados se realiza mediante examen de acceso o en función del expediente. La duración de estos estudios suele oscilar entre los dos y los cinco años.
LAS ESCUELAS SUPERIORES DE ARTE ET DE ARTES APLICADAS
En Francia, cerca de 50 escuelas superiores de arte y de diseño públicas dependen directamente del Ministerio de Cultura. Los cursos de arte, diseño y comunicación que se ofrecen en estos centros se organizan en dos ciclos de tres o cinco años validados mediante diplomas nacionales. Algunos también ofrecen un tercer ciclo.
Cuatro escuelas de arte públicas de gran reputación dependen directamente del Ministerio de Educación Superior: las escuelas Boulle, Olivier de Serres, Duperré y Estienne. Otorgan diplomas nacionales en diseño gráfico, diseño de espacio, moda o artesanía artística.
Algunas escuelas privadas o dependientes de cámaras de comercio y de la industria otorgan sus propios diplomas. Algunas están inscritas en el Registro nacional de certificaciones profesionales (RNCP). Estos centros de educación superior de arte y artes aplicadas admiten alumnos de forma muy selectiva, en función de su expediente, a través de un examen de acceso y/o de entrevistas. Las postulaciones pueden realizarse en línea a través del sitio web Campus Art o directamente vía las Escuelas.
LAS ESCUELAS NACIONALES SUPERIORES DE ARQUITECTURA (ENSA)
Las escuelas nacionales superiores de arquitectura forman una red de 20 escuelas públicas situada bajo la doble tutela de los ministerios de Cultura y de Educación Superior, Investigación e Innovación. También forman parte de esta misma red otros dos centros, la Ecole spéciale d’architecture (Escuela especial de arquitectura) y el Institut National des Sciences Appliquées (Instituto nacional de ciencias aplicadas) de Estrasburgo, que conceden diplomas equivalentes.
Las escuelas de arquitectura ofrecen tres ciclos formativos para los que se otorgan diplomas nacionales reconocidos por el Estado: licenciatura, máster y doctorado. Las postulaciones se realizan vía el procedimiento de Dossier Jaune.